jueves, 22 de marzo de 2012


San Cristóbal 21 de Marzo del 2012
26/10/ 2011
Son las diez  de la mañana de este hermoso día de Octubre, al amanecer la lluvia cubrió de cristal los tejados de mi barrio, y una cobija de neblina pintó de nostalgia los cerros circundantes  dejando ateridas las hojas de los arboles. Me dispongo a iniciar un nuevo año de vida en el planeta, estoy cumpliendo cincuenta y ocho años. Mientras escribo, la radio ronronea un programa de gaitas, por mi balcón se cuela un sol perezoso que despierta tarde a la mañana. Me siento bien, dentro de mí una emoción indescriptible se abre paso. Es la misma que me ha acompañado este último año.  Hoy es amable. En este instante cuando aun el rescoldo de emociones dejadas atrás  dictan el transcurrir de mis pensamientos he decidido escribir este blog. Que aspiro ir enriqueciendo con vivencias, pensamientos, emociones, sueños, anhelos. Tristezas, añoranzas, éxitos, fracasos,  propios y del entorno. En fin el transcurrir de la  vida  de un hombre que paulatinamente se aleja de la madurez y se   acerca irremediablemente a ese paraje  incierto de la vejez  donde el miedo y la incertidumbre parecieran ser la constante.
Pretendo ser leído y apoyado por aquellos y aquellas que viven la misma experiencia vital y por aquellos y aquellas que aun siendo jóvenes tengan algo que decir.  Pretendo intentar desde mi lugar en el tiempo y el espacio desmitificar la creencia popular que “los viejos son libros de sabiduría que nadie abre”. Sacos de enfermedades, achaques  y manías que muchos rehuyen.  Pretendo igualmente, conocer y dar a conocer en la medida de la colaboración recibida de los lectores,  las experiencias exitosas o no de muchos hombres y mujeres a partir de los cincuenta años de edad, no solo en el terreno empresarial o de negocios, sino en la vida misma, en el pensamiento creador y sus obras inéditas, en el amor y la capacidad de amar, en el estudio, y sus logros académicos, en la política, no aquella que leemos en la prensa diaria, esa es  bien conocida, sino en la pequeña política la del dirigente vecinal, del alcalde del municipio, del luchador social sin color político.
En fin, este blog intenta explorar la vida cotidiana a partir de los cincuenta años de edad.
De igual forma pretendo de ser posible crear conciencia sobre el trato despectivo que recibe el hombre y la mujer considerados “viejos” solo porque tienen cincuenta, sesenta, o setenta años de edad.  Aun por aquellos que tratando de ayudar los han clasificado, segregado, pesado y etiquetado, (“Adulto Mayor” “Tercera Edad”.)obviándolos para los trabajos, obligándolos sin preguntarles a formarse aparte, a viajar de polizones en autobuses, y aviones, a ser humillados en largas colas para el cobro de la pensión merecida,  colgándoles calificativos como:  “Mayor”, “Patrón”, “Tío”, “maestro”, “Quincuagenario”, “septuagenario”, en fin este blog va dirigido a todos  aquellos hombres y mujeres que como yo quieren un planeta más equilibrado, donde sea el mismo individuo quien se margine o se adelante al grupo, donde el respeto y la dignidad prevalezcan aun ante el calendario. Porque si bien es cierto que muchos de mis contemporáneos se sienten viejos y derrotados y no tienen ya reservas de dignidad para alzar la voz no es menos cierto que una gran mayoría desean ser tomados y considerados como ciudadanos normales sin ninguna limitación.
Unvagoahi56
San Cristóbal Estado Táchira Venezuela   
Miércoles 26 de Octubre del 2011.    

13 comentarios:

  1. Te felicito por la iniciativa que has tenido en crear este blog que hable de historias que ya algunos han olvidado, así como también el respeto que se le debe tener a la persona adulta; ya que vivimos en una cultura en la que lo que no produce, no sirve, se arrincona, se abandona, y en donde a una edad relativamente temprana, se sugiere a las personas el retiro. opino que deberíamos tener la cultura oriental, en la que el anciano es venerado por su sabiduría y experiencia. Al contrario en america latina es desechado como inservible, después de haber dado todo de si, se debería involucrar a los ancianos en la sociedad, creando centros de esparcimiento, aceptándolos en trabajos adecuados a su edad. Que el anciano no se sienta excluido del resto de la población y que pueda seguir sintiéndose productivo.
    Te comento que después de mis 50 años estoy comenzando a vivir plenamente, descubriendo y abriendo puertas que nunca pensé abrirlas y me siento muy feliz, asi que amigo, seré una asidua lectora de tus escritos. Buena suerte..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene espero los las siguientes publicaciones sean de tu agrado y quiero que sepas que puedes contribuir a enriquecer el blog con tus fotos y tus historias.

      Eliminar
  2. Me parece genial la idea. Yo aun no llego a los 50 pero me falta bien poco! Y ya he podido sentir esa actitud de ciertas personas que consideran a quienes superan esa edad como inútiles a la sociedad. Uno de mis estudiantes en estos dias me preguntaba si a mi me gustaria tener 18 de nuevo y le contesté que si era con la sabiduría y la experiencia que ahora tengo, si. De lo contrario, para mi no valía la pena. A mis 47 siento que la vida me abre nuevos horizontes y perspectivas diferentes que sabré aprovechar.
    Puedes estar seguro que seré una asidua lectora de este blog que considero será muy interesante este compartir. Nos seguiremos viendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Carmenza Gracias por tu comentario y te invito el próximo Miércoles cuando colocaré un nuevo editorial. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh!!! increíble jesús!!! escoger blog sobre el 'Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social de las personas de nuestra edad' y me siento orgullosa en tener 51 años...porque la experiencia y la sabiduría que tenemos hoy en día muchos jóvenes no la tienen y ni la tendrán y de todo corazón te felicito, éxito total en tu blog...abrazos y besos..

      Eliminar
  5. Gracias Yanixa y te informo que el próximo miércoles publicaré una nueva entrega no dejes de leerla.

    ResponderEliminar
  6. CARIÑO, TE FELICITO POR ESTA INICIATIVA, YO LLAMO DESPUES DE LOS 50 "JUVENTUD PROLONGADA". MARAVILLAS Y EXITOS.

    ResponderEliminar
  7. Ah, la juventud, como se extraña sin embargo mi deseo es ser considerado y no segregado. mientras seguiré escribiendo.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito Jesus, por esa iniciativa e impulso de expresar el dia a dia, que en toda venezuela estamos viviendo,para mi los 50 es el empezar de la vida en su propia esencia, transmitir nuestras vivencias lo aprendido bueno o malo, en ese largo camino, por que hay que ver que cuesta o mejor dicho se ve lento llegar a esa edad, y alli es que uno inicia su despertar, recorrido por la vida, suave pero seguro por las experiencias aprendidas...seguire tu blogs, dios mediante, saludos..

    ResponderEliminar
  9. Hola Yelitza Agradecido por tu comentario no olvides que el próximo miércoles subiré un nuevo relato.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús,realmente excelente tu trabajo, apenas comencé la lectura me remonte a tu pueblo, y tù mismos eres la mejor muestra de lo productivas que pueden ser las personas a esa edad, pues se genera como una mezcla entre la sabiduría de lo vivido, y el valor que se le da a cada momento a cada respiro, entonces esa mezcla da paso a una pasión por la vida que solo después de haber caído y levantado, reído y llorado amado y desamado, se puede sentir. en ese nos comenzamos a redescubrir a reiventarnos con el empuje de la madurez pero la irreverencia de la juventud. entonces no me queda mas que decirle que estoy encantada de llegar a su vida, o que usted allá llegado a la mía precisamente en tus cincuenta.adelante y éxitos.

    ResponderEliminar